top of page

26 Trucos y consejos fáciles para unos retratos profesionales. Por El Blog del Fotógrafo

¿Has visto alguna vez un programa de televisión de estos en que te desvelan los trucos de los grandes magos? El artículo de hoy es un estilo. La diferencia es que aquí lo que te voy a desvelar son trucos y métodos que los grandes fotógrafos de retrato utilizan para conseguir impresionantes fotografías de sus modelos. El típico retrato que siempre hemos observado con admiración y que nunca supimos qué era «aquello» que lo hacía tan espectacular.


En el artículo de hoy te voy a presentar una serie de trucos y consejos, concretamente 26, muy fáciles de aplicar, los cuales te ayudarán a mejorar tremendamente tu técnica de retratos. Son consejos que podrás practicar en distintas situaciones y contextos y que te garantizarán unas fotografías de retrato originales y de aspecto muy profesional. Pero si quieres más, no te pierdas esta completísima guía sobre fotografía de retrato donde te contamos trucos, consejos, inspiración y muchísimo más de lo que puedas imaginar para dominar esta disciplina.


Pienso que va a ser un artículo largo y completito, así que te recomiendo que lo disfrutes junto con una buena taza de café, té, una cerveza, o tu bebida preferida.


¡Allá vamos!


Retratos profesionales con 26 consejos y trucos simples


1- Contextualiza: Éste es uno de esos trucos que hacen que adoremos un retrato sin saber exactamente el porqué. Consiste simplemente en poner a la persona en su entorno más habitual, buscando la situación más típica posible. Si vas a retratar al abuelo que sea en su sofá de siempre, si es a la abuela que sea con su madeja de hilo y sus agujas de tricotar. A veces lo típico nos encanta.


2- Ante lo más pequeños arrodíllate siempre: Si vas a retratar a niños o bebés hazlo siempre desde su misma altura.


3- Aplica la regla de los tercios: Esta regla, aplicada a los retratos, consiste en colocar el sujeto en un lado del encuadre en vez de que esté en el centro de la imagen.


4- Dale al sujeto un espacio: Combinado con la regla de los tercios, éste truco consiste en colocar al sujeto a un lado, y hacer que incline ligeramente la cabeza y mirada hacia el otro lado donde hayamos dejado adrede un cierto espacio.


5- Aprovecha la luz de la ventana: Si no dispones del costoso material de iluminación de un estudio profesional puedes hacerte un apaño con la luz natural procedente del exterior a través de la ventana. Simplemente coloca al sujeto enfrente de la ventana y colócate tú cerca. Sobre todo nunca dispares a contraluz de la ventana (a menos que busques hacer fotografía de siluetas).


6- Utiliza la mayor apertura posible: Dispara utilizando aperturas de diafragma lo más grandes posible (valor f/ bajo). Esto permitirá primero que entre mucha luz y segundo que el sujeto salga bien definido y enfocado, con un fondo totalmente desenfocado. Esto lo puedes conseguir con suma facilidad si escoges el modo semi-manual de tu cámara llamado «Prioridad de Apertura» (en Canon lleva la letra Av, en Nikon la letra A).


7- Por arriba, humildad; por abajo, poder: Los retratos hechos desde arriba le quitan fuerza a la persona, le hacen parecer pequeña, débil, humilde y dócil. En cambio, los retratos disparados desde abajo transmiten fuerza, poder y virilidad. Para una foto publicitaria de una marca de deportes al deportista lo fotografiarán seguramente desde abajo.


8- Perfiles inusuales: No hay ninguna regla que te obligue a disparar retratos siempre de frente. ¿Por qué no probar perfiles inusuales como por ejemplo retratar al sujeto de espaldas, o de perfil..?


9- Perspectivas poco frecuentes: No estás obligado a disparar estando de pie, desde la misma altura que el sujeto o sujetando la cámara a la altura de la cabeza. Existen otras perspectivas que te ofrecerán fotos poco corriente y muy originales, experiméntalas.


10- Mejor por la mañana o por la tarde: La luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única y no tiene equivalente. Si quieres impresionar a tu modelo con una buena sesión de retratos proponle quedar por la mañana temprano o por la tarde.


11- Evita disparar al medio día: En la medida de lo posible evita hacer retratos entre las 11h y las 15h. Es un momento en el que el sol pega fuerte y sus rayos dejarán un desagradable contraste de luz y sombras en la cara del sujeto. Si fuera imprescindible realizar la sesión al mediodía, procura por lo menos buscar una zona con un nivel de luz menos agresivo.


12- Primero encuadra, luego enfoca: Ya sé, consejo básico, pero es un error común. Si estás usando el enfoque manual, primero tienes que encuadrar la foto y luego enfocas. Si cambias el encuadre o la composición necesitas obligatoriamente volver a enfocar de nuevo.


13- Haz que tu sujeto se sienta cómodo: Ser modelo no es tarea fácil, a veces la o el modelo se puede sentir incómodo, nervioso, sobre todo si es la primera vez. Esos nervios luego se traducirán en los peores retratos que habrás hecho jamás. Si notas que tu modelo lo está pasando regular dale algo con lo que entretenerse: un libro para que lo ojee, un móvil, un vaso, un juguete, cualquier cosa. Puede que tengas que recurrir a este truco sólo al principio y una vez tu modelo haya entrado en la dinámica ya apartas el elemento de apoyo.


14- Cuidado con el objetivo gran-angular: Este objetivo suele tener una distancia focal muy reducida (10-14mm) y su uso en los retratos es extremadamente arriesgado a menos que sepas cómo controlarlo. Por si no lo sabes, este objetivo provoca tremendas distorsiones en la cara y cuerpo del sujeto, haciendo que parezca gordo o gigante. Si lo quieres usar, hazlo, pero con sumo cuidado.


15- Inclina la cámara: Habitualmente en la fotografía de paisajes nos obsesionamos con mantener la foto totalmente horizontal con respecto al horizonte, valga la redundancia. Pero en la fotografía de retrato, dado que el punto de interés no es el horizonte ni el paisaje en sí sino la persona retratada, muchas veces inclinar la cámara a posta para obtener un horizonte inclinado puede dar como resultado un retrato divertido y original.


16- Retrata emociones: El retrato tiene que transmitir alguna emoción contagiosa: alegría, tristeza, duda, miedo, risa, la emoción es lo que le da vida al retrato. La belleza de la modelo no es una emoción, recuérdalo.


17- Retratos de grupos: No hay nada más aburrido que la foto de un grupo de personas todas de pie con sus cabezas una al lado de la otra. Un buen truco sería distribuir a las personas del grupo a retratar en diferentes alturas, por ejemplo una sentada en el sofá, otra semisentada en el reposabrazos, una o dos de pie, y alguna sentada en el suelo por ejemplo.


18- Obtén una cesión de derechos: Si piensas comercializar la foto o venderla posteriormente pídele a tu modelo que te firme un documento mediante el cual te cede los derechos de imagen para que puedas vender la fotografía libremente. Si la persona no te ha cedido sus derechos de imagen por escrito e intentas vender la foto como producción tuya, puedes meterte en líos.


19- Enfocando lo contrario: Puedes conseguir retratos muy originales si conviertes al sujeto en un elemento secundario y haces que algún accesorio suyo sea el protagonista de la foto.


20- Enfoca los ojos: Si buscas un punto de referencia para enfocar el sujeto, hazlo siempre en base a sus ojos.


21- Retrato exterior con flash: Aunque te parezca ilógico, los retratos en exterior a plena luz del día salen mucho mejor con flash. Pruébalo y verás.


22- Imprime tus retratos, vívelos: ¿De qué te sirve guardar cientos o tal vez miles de retratos en el disco duro de tu ordenador? No digo que los tengas que imprimir todos, pero de vez en cuando dale vida a alguna de tus fotografías de retrato, por ejemplo las que consideres las mejores. Utilízalas para decorar tu estudio, tu lugar de trabajo, el mueble del salón o imprímelas en un lienzo y cuélgalo en la pared. De este modo les estarás dando un uso mucho más útil y te sentirás mayormente motivado a seguir progresando como fotógrafo.


23- Con los más pequeños.. modo de ráfaga: El patrón de movimientos de una criatura de menos de 10 años es imprevisible, así que te recomiendo te armes del famoso modo de disparo en ráfaga, así aunque algunas fotos te salgan movidas tendrás más posibilidades de que alguna esté decente.


24- Utiliza el Rey de los Objetivos: Si te quieres tomar lo de la fotografía de retrato en serio y todavía no tienes uno de éstos, tal vez vaya siendo hora ya de planteártelo seriamente: necesitas un objetivo de 50mm f/1.4. Lo llamo «El Rey de los Objetivos» y te explico el porqué en el siguiente artículo: Objetivo 50mm f/1.4, el rey de los objetivos.


25- Suaviza la luz del flash: La luz del flash a veces es demasiado potente y provoca un exceso de luz agresiva en la cara del sujeto. Para remediarlo te sugiero que utilices una pantalla difusora de flash. Esto suavizará la forma en que la luz del flash incide sobre el sujeto.


26- Busca siluetas: Las siluetas son otra manera de obtener retratos muy originales y con un cierto toque «mágico». El momento más idóneo para realizar este tipo de retratos es durante el atardecer cuando el sol está a punto de desaparecer tras el horizonte.


A estas alturas de la lectura ya conoces 26 de los métodos y trucos más eficientes a la hora de realizar fotografía de retratos. Espero que hayas tomado nota y que los apliques. En cuanto los empieces a practicar vas a notar la diferencia tú mismo.


Feliz fotografía, y como siempre, si has disfrutado la lectura de este artículo o te ha resultado mínimamente útil, recomiéndalo please. Gracias!


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page