top of page

Cómo hacer un Desaturado Selectivo (Cut-Out) en Lightroom en 3 cómodos pasos. Por DZoom

Seguro que has visto más de una vez unas fotos en blanco y negro en las que aparece algún elemento en color. Sin duda, se trata de fotos muy llamativas, y puede que te estés preguntando cómo se hacen. Te adelanto que es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar, y de hecho ya te contamos hace mucho cómo podías hacerlo con Photoshop. En este artículo te explico cómo hacerlo con Lightroom, el programa para fotos que más está creciendo en uso entre la comunidad de fotógrafos por su potencia y sencillez de manejo. ¿Quieres saber cómo hacer un desaturado selectivo en Lightroom? No te lo pierdas.


Qué es un Cut-Out o Desaturado Selectivo


Puede que hayas visto fotos en algún poster o en alguna postal con este efecto. Son fotos en blanco y negro, pero en las que aparece algún elemento en color.


Todas tienen una característica común: cuentan con un único elemento en color, suele ser un color muy vivo, y se convierte irremediablemente en el centro de interés en la foto.


La técnica aplicada para conseguir este efecto se denomina "desaturado selectivo", y se conoce en inglés como "Cut-Out". Consiste en eliminar la saturación de una serie de tonos (o de casi todos) dentro de nuestra foto, dejando el color original en una gama de colores seleccionada.


Antes de nada, debes saber que este efecto no funciona bien con todas las fotos. Se puede aplicar en cualquier fotografía, pero si quieres un buen resultado debes buscar fotografías razonablemente simples en su composición, que cuenten con un elemento con un tono de color vivo, que es el que convertiremos en el centro de interés.


Aplicando la desaturación selectiva con Lightroom (cut-out)


En este ejercicio te explicaré cómo hacer un cut-out con Lightroom, pero la filosofía es la misma con cualquier programa, por lo que si entiendes el proceso, podrás aplicarlo de forma muy sencilla con otros programas.


Paso 1: Desaturando la foto


Para el ejercicio he seleccionado una fotografía que cuenta con todos los elementos para funcionar muy bien en el cut out. Es simple y el centro de interés cuenta con un color vivo.


Lo primero de todo es desaturar la imagen. Para ello, en el Módulo Revelar, encontrarás un panel de herramientas llamado "HSL/Color/Escala de Grises".


Selecciona el panel HSL y baja completamente la saturación de cada uno de los colores, llevando los deslizadores a la izquierda.

Al hacerlo verás cómo la fotografía pierde su color y queda en blanco y negro.


Paso 2: Recuperando el Color Deseado


Ya tenemos la fotografía en blanco y negro. Ha llegado el momento de recuperar el color que queremos mantener.


Para ello vamos a seguir trabajando en el grupo de controles HSL.


En la esquina superior izquierda de este panel aparece un pequeño control con forma circular. Mediante este control podemos realizar ajustes arrastrando el ratón sobre la propia fotografía.


Selecciona ese control pinchando sobre él con el ratón.


Sitúate sobre la fotografía y, con el ratón pulsado en la zona en la que quieras recuperar el color, mueve el ratón hacia arriba para ir aumentando la saturación del color de la zona donde has pinchado con el ratón.

Verás cómo aparece el color original. En nuestro caso, ha afectado al color Azul y algo al Aguamarina.


Pero como no podía ser tan fácil, al realizar el ajuste han reaparecido elementos de la misma tonalidad no deseados en otras zonas de la foto.


Paso 3: Eliminando los colores no deseados


Lo malo del método anterior es que no tiene una aplicación local, sino que afecta a toda la fotografía.


Pero lo bueno es que tiene solución muy sencilla.


Para arreglarlo, vamos a utilizar el pincel de ajuste (es el último icono que aparece justo debajo del histograma en el módulo Revelar.


Para los ajustes del pincel, vamos a bajar la saturación a -100, dejando el resto de los ajustes a cero. Lo puedes seleccionar manualmente o seleccionar el efecto "Saturación", en el que ya cuenta con esos valores preconfigurados.


A partir de ahí, solo queda repasar con el pincel las zonas conflictivas.

Y ya tenemos el cut out listo


Ya está. En tan solo tres pasos hemos conseguido hacer un desaturado selectivo con Lightroom. Como te anticipaba, es un proceso muy fácil.

Ya solo te queda buscar una foto adecuada y practicar. Seguro que queda fantástica.


Fuente: DZoom

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page