top of page

Focus Peaking, ¿Qué es y para qué sirve? Por Xataka Foto

Actualizado: 29 ene 2021

Se trata de una de esas nuevas características que han ido aterrizando en el ámbito de la fotografía con la introducción masiva de la electrónica. Sin embargo, lejos de ser un añadido más, el focus peaking es una gran ayuda para los fotógrafos que quieran o necesiten enfocar en manual a través de la pantalla de sus cámaras o mediante el visor electrónico de las cámaras mirrorless.


Y es que el focus peaking no es sino un asistente para el enfoque en manual que consiste en resaltar la zona enfocada de la imagen en la pantalla a través de una representación gráfica de un color. En algunas cámaras podemos elegir el color de resalte, en otras es fijo. Los colores habituales son blanco, verde, rojo, amarillo… dependiendo del fabricante y el modelo de la cámara.

El focus peaking suele estar disponible en todas las cámaras réflex con Live View (es decir, que permiten hacer fotos a través de la pantalla trasera). Opción que hoy en día prácticamente lo tienen todas las cámaras reflex.


Por supuesto también se puede utilizar la ampliación de la imagen (normalmente en un cuadro central) que suelen tener las cámaras. Sin embargo, el Focus Peaking es más efectivo ya que es más sencillo ver cuáles son las zonas enfocadas gracias a los colores que genera.


Como ya hemos dicho, se trata de una característica muy útil para enfocar en manual, por tanto puede usarse en una de esas situaciones en las que es recomendable el enfoque a mano, o cuando no tengamos más remedio porque la lente que estemos usando no tenga auto enfoque (AF). Esto puede ocurrir porque estemos usando un objetivo de enfoque manual, o bien porque vayamos a utilizar una óptica antigua en nuestra cámara.


Aquí debajo os indico brevemente cómo activar el Focus Peaking en la cámara Canon EOS RP.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page