top of page

Photowalk por Toledo (Senda Ecológica del río Tajo)

Actualizado: 10 abr 2020

Todo el mundo ha recorrido alguna vez el casco histórico de Toledo. Su Catedral, su hermosa judería, el imponente Alcázar de Toledo... es una visita casi obligada al menos una vez en la vida. Pero... ¿alguno de vosotros ha recorrido la Senda Ecológica del río Tajo? Quizás, a los que no son de la zona, esta ruta no les suene mucho, pero en Toledo existe una sendero siguiendo el curso del río Tajo y que nos deleita con una impresionante vista del río y una perspectiva distinta de la ciudad de Toledo.


El tramo más importante de la senda tiene unos 4 Km de duración y su recorrido es de fácil acceso y, casi todo el recorrido, se encuentra pavimentado. Es un paseo muy agradable para realizar fotografías mientras paseamos con la familia. Además, alguno de los tramos de la ruta, se encuentran prácticamente en voladizo entre las rocas de la ladera, lo que le otorga un toque muy aventurero y que nos proporcionará unas fotografías muy divertidas en nuestro trayecto.


El tramo que vamos a ver hoy puede realizarse desde dos puntos: Iniciando su recorrido en el Parking Gratuito de Azarquiel, junto al Castillo de San Servando, o comenzando la senda cerca del Torreón de los baños de la cava, junto al Puente de San Martín. Yo os recomiendo empezar desde el Parking Gratuito de Azarquiel, ya que es más fácil y barato (gratis) aparcar nuestros vehículos.


Una vez aparcados y con nuestro equipo fotográfico encima (os recomiendo trípode para este Photowalk, ya que podéis hacer unas muy buenas fotos de larga exposición junto al río), comenzaremos a bajar hacia el puente de Alcántara, y siempre quedándonos en el margen derecho del río Tajo. Continuaremos nuestro camino hacia la ronda de Juanelo, donde empezaremos a adentrarnos plenamente en la Senda Ecológica. Uno de los primeros puntos de interés que encontraremos será la famosa Casa del Diamantista, y junto a ella tenemos el Barco del Pasaje. Esta pequeña barquita nos permitirá cruzar el cauce del río y continuar por la otra orilla... pero esto lo dejamos para otro Photowalk, ya que nosotros debemos continuar por nuestro camino (recordar, siempre por le margen derecho del río, bajo la ciudad de Toledo). Continuando podemos ver los restos arqueológicos de los antiguos baños Árabes de Tenerías, en los cuales podéis entreteneros un rato con la cámara. Proseguiremos nuestro camino disfrutando del sonido del río Tajo hasta llegar al puente de San Martín. En esta zona, junto al torreón de los baños de la cava y el mirador del puente de San Martín termina nuestro paseo.


La vuelta, podéis elegir realizarla de dos formas: volver por el camino realizado (lo más cómodo) o regresar por el casco antiguo de la ciudad. Abajo, junto al enlace de la ruta de la Senda Ecológica, os dejo una ruta de vuelta que pasa por puntos como el monasterio de San Juan de los Reyes, la judería Toledana, la plaza del Ayuntamiento (lugar donde se emplaza la Catedral), la plaza de Zocodover atravesando la calle del Comercio hasta bajar nuevamente hacia el puente de Alcántara, donde solamente nos queda subir hasta donde aparcamos el coche.


Espero os guste esta ruta poco conocida para los foráneos, y que podáis disfrutar de un buen rato fotografiando solo, o en familia. Como siempre, os dejo los enlaces para poder disfrutar de la ruta, con la opción de volver por el casco histórico. Recordar que podéis ir abriendo los mapas según el tramo que os interese, o seguirlos en el orden indicado para que no haya líos a la hora de disfrutarlos plenamente. ¡Acordaros de pinchar sobre el nombre de la ruta para poder abrir Google Maps y cargarlos automáticamente!


Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos.

Tiempo estimado recorriendo todos los tramos indicados (tramos a pie, en coche, etc.)

En dicho tiempo no están contempladas las paradas para realizar fotografías ni el tiempo invertido en los accesos a monumentos o lugares de interés.



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page